PORTES GRATIS A PARTIR DE 55€ / ENVIOS 24-48H
PORTES GRATIS A PARTIR DE 55€ / ENVIOS 24-48H

¿Cuando tengo que cambiar la junta de la olla a presión?

Indicios de envejecimiento:

¿Cuándo es recomendable cambiar la junta de silicona de nuestra olla a presión?

Para comenzar hay que dejar claro que la junta de una olla a presión, ya que es un tema un poco delicado, se debe cambiar o reemplazar cada año, algunas personas indican que cada 400 Usos es recomendable proceder con la sustitución de la misma, aunque no se cumpla con esa cifra del año completo. Aunque las juntas están fabricada de Silicona, por lo que es un elemento que debe ser cuidado apropiadamente, en el video anterior MAGEFESA nos indica cómo realizar estos cuidaos.
Mientras vamos a comentar unos indicios que nos dan las juntas para saber cuándo realizar este cambio:

  • El principal y más claro es cuando se aprecia un daño o deterioro  en la junta, tal como pequeños arañazos que pueden ser causados por una mala inserción de la tapa con el cuerpo de la olla a presión, o un simple envejecimiento físico de la junta.
  • Si después del cocinado de la comida y tras el uso de olla a presión encontramos la junta muy dura (seca) o muy blanda, es un signo de que la junta no estaría trabajando correctamente.
  • Otro indicativo puede ser que durante la cocción de la comida, tenga un ligero escape de vapor por la ranura entre la tapa y el cuerpo de la olla. Como indicábamos en puntos anteriores esto puede ser debido a pequeñas rallas o desgarros en la junta, lo cual impide el correcto funcionamiento de la olla Express.
  • Y por último si los sensores de presión o elementos que nos ayudan reconocer la presión del interior, véase, el sensor de presión válvula de trabajo no están funcionando correctamente.

Si alguna de estos casos se replica en tu olla a presión es necesario reemplazar la junta de silicona, Como leerás a continuación es muy importante utilizar la junta de silicona proporcionada por el fabricante original de la olla, estos recambios se adaptan a la perfección y normalmente la calidad y durabilidad es mucho mayor a las genéricas o compatibles.

¿Cómo cambiar la goma de una manera muy fácil?

Lo primero y más importante es buscar la junta de silicona apropiada para nuestra olla a presión. Es importante que sea un repuesto original del fabricante, así garantizaremos la compatibilidad  una vez instalada en nuestra tapa.
Para comenzar debemos retirar la goma rota o desgastada por el uso, puedes ayudarte con algún utensilio del que dispongas en tu cocina, como por ejemplo un cuchillo, así te facilitaras la extracción, siempre con mucho cuidado de no cortarnos.
Posteriormente es muy importante dejar el hueco o ranura donde va situada la junta de silicona bien limpia, ya que este va a ser el sitio en el cual pondremos nuestra nueva junta de silicona original.

Fíjate bien en la posición de la junta de silicona, si te ayuda puedes sacar una foto para confirmar, una vez colocada la nueva, que está en la posición correcta. Existen dos tipos de gomas o juntas, las dos más habituales, si es una tira de goma presenta la junta en la ranura y corta uno de los dos extremos dejando siempre aproximadamente 1cm de sobrante para que encaje a presión en las puntas. Si por lo contrario es una goma cerrada, simplemente ajústala poco a poco en la ranura como estaba la original (estas son más sencillas de colocar). Asegúrate que queda bien apretada para evitar desprendimientos y así garantizar el sellado de la olla a presión.