PORTES GRATIS A PARTIR DE 55€ / ENVIOS 24-48H
PORTES GRATIS A PARTIR DE 55€ / ENVIOS 24-48H

Filtra por...

Marca
Precio
16,0040,00

WOKS

¿Necesito un WOK? ?

El wok es la herramienta de cocina oriental más importante: el carismático líder de la banda, por así decirlo. Por lo tanto, tiene sentido que mostremos cómo seleccionar un wok y comprar el adecuado.
Un wok es una olla abovedada ancha y poco profunda que se calienta terriblemente cuando tienes una buena llama encendida, es este calor abrasador lo que le da a la comida china ese sabor indescriptible y sabroso conocido como wok hei o wok hay, el “aliento del wok”.

Diría que el wok hei es la razón principal, aparte de la extraña pizca de glutamato monosódico, por la que la gente dice que la comida del restaurante sabe mucho mejor que la comida casera. Dicho esto, podemos trabajar para lograr esos sabores en casa también con las herramientas adecuadas. Lo que mucha gente tampoco se da cuenta es lo versátil que puede ser un wok. Además de saltear, su wok, es una gran herramienta para cualquier tipo de situación como, freír, cocinar al vapor o hervir. Los woks se calientan rápido, lo que significa que hervir fideos o incluso pasta es muy rápido. También hay una gran cantidad de área de superficie, lo que hace que pre-sellar las carnes sea muy fácil.

Los chefs de los restaurantes chinos utilizan exclusivamente woks de acero al carbono y confían en ellos. Se pueden usar diferentes estilos y tamaños dependiendo de la tarea en cuestión. Cocinar porciones grandes o cocinar platos grandes de pescado al vapor requiere un wok grande y cocinar platos salteados a pedido requiere otros más pequeños similares al tamaño que usaría en casa. Sin embargo, ya sea para cocinar en un restaurante o en casa, si le preguntas a un chef chino: “¿cuál es el mejor wok para comprar?” su respuesta siempre sería: acero al carbono. Sin embargo, en el mundo de los woks, hay más variaciones, comprar un wok tiene mucho que ver con las preferencias personales y requiere algo de prueba y error, pero debe tener en cuenta el tipo de cocina que tiene, cuánto cuidado y mantenimiento desea hacer y para cuántas personas está cocinando

¿Cómo elegir tu Wok?

Estos son algunos consejos rápidos para seleccionar un wok para cocinar:
El tipo de cocina y el tipo de elemento “fuego” (eléctrico o de gas) serán un factor en la selección de su wok, así que definitivamente considere eso primero. Casi siempre preferimos una llama de gas, pero si tiene electricidad, aún puede cocinar con un wok, aunque sea de fondo plano.

¿De qué material compro mi WOK?

El acero al carbono es el mejor material para wok, existe una amplia variedad de metales y materiales, con ventajas y desventajas para cada uno. Recopilamos un breve resumen, sobre los tipos más comunes a continuación.

  • WOKS ANTIADHERENTES
    Los woks recubiertos de antiadherentes son muy comunes y se encuentran en casi todas las grandes tiendas, por lo que hay muchas marcas y tamaños para elegir. La atracción es la superficie de cocción antiadherente, la fácil limpieza y el hecho de que no se requiere condimento para wok. Sin embargo, el problema con los woks antiadherentes es que no están hechos para cocinar a alta temperatura. Incluso con las mejores marcas de woks antiadherentes, 500 °F/260 °C está llegando al límite.
    Es posible que sienta curiosidad por los woks antiadherentes de cerámica más nuevos. Los hemos probado y nos gustan más que el revestimiento de antiadherente estándar, pero también se rayan y pierden sus propiedades antiadherentes con el tiempo debido al desgaste. Retiramos nuestra sartén de cerámica después de 2 años de uso bastante ligero.

  • ACERO INOXIDABLE
    Los woks de acero inoxidable tienen sus ventajas. No son reactivos, lo que significa que son buenos para preparar alimentos avinagrados o ácidos como nuestro cerdo dulce y picante, pollo a la naranja o incluso pescado y estofado chino. También me gusta usar woks de acero inoxidable para los preparados al vapor, ya que generalmente vienen con una bonita cubierta de vidrio y no se oxidan con el vapor prolongado. (Los woks de acero al carbono deben lavarse y engrasarse inmediatamente después de la cocción al vapor), todo lo que necesita es una rejilla de vapor poco profunda en la parte inferior del wok para colocar su plato resistente al calor o puede usar una vaporera de bambú, dependiendo de lo que esté cocinando.
    Los woks de acero inoxidable son más livianos que los de hierro fundido (aunque algunos de los woks de tres capas pueden ser bastante pesados) y no se oxidan. Después de lavar su wok, no tiene que calentarlo para secarlo y aplicar una fina capa de aceite como lo haría con un wok de hierro fundido o acero al carbono. Simplemente lávelo después de cada uso y séquelo.
    ¿Las desventajas? Hay que tener cuidado con los alimentos abrasadores, ya que estos woks transmiten el calor muy rápido. Estos puntos calientes también pueden ennegrecer la sartén, lo que tendrás que esforzarte para eliminar. Los woks de acero inoxidable, tampoco tendrán esa superficie antiadherente sazonada, por lo que es probable que la comida se pegue a ellos.

  • HIERRO FUNDIDO
    Algunos de los utensilios de cocina más antiguos están hechos de hierro fundido y los woks chinos no son una excepción. Diseñados tradicionalmente con dos pequeñas asas de metal, los woks de hierro fundido se utilizaron en China durante años en todos los hogares.
    El hierro fundido es pesado y requiere curado y cuidados adicionales después de cada uso. Otra desventaja es que estos woks son generalmente más gruesos y tardan más en calentarse. Si bien mantienen el calor relativamente bien, se pueden enfriar rápidamente con la adición de grandes volúmenes de líquido o vegetales. En ese momento, pasará un tiempo antes de que el wok se vuelva a calentar, lo que no es bueno para las papas fritas, que se cocinan en cuestión de minutos.
    Cuando se trata de cuidar un wok de hierro fundido, primero se debe sazonar. Limpie con agua jabonosa y enjuague bien antes de su primer uso, y luego cubra todo el wok con aceite vegetal antes de recalentarlo sobre una llama o en el horno. Si le preocupa el peso de esta opción, hay disponibles woks de hierro fundido más livianos para que la cocina y el cuidado sean más manejables en estos días. Usamos woks de hierro fundido liviano en China, también conocidos como zhu tie (铸铁).

  • WOKS DE ACERO AL CARBONO
    Ya sea un “pow wok” con un solo asa o un wok grande con dos asas de metal, el acero al carbono es la mejor opción. Bastante económico y más liviano que el hierro fundido, el wok de acero al carbono se seca muy bien con el tiempo para crear una superficie antiadherente.
    Por lo general, están hechos de acero de calibre 14 (alrededor de 1,6 mm de espesor), por lo que son resistentes pero no demasiado pesados. Los woks de acero al carbono se calientan rápida y uniformemente, son muy duraderos y también relativamente económicos. Todas estas son razones por las que los restaurantes chinos utilizan woks de acero al carbono de diferentes formas y tamaños. Si te gusta ese “sabor a restaurante” y quieres reproducirlo en casa, lo mejor que puedes hacer es empezar con el hoy mismo.
    Usamos jabón para platos para cortar la grasa cuando es muy pesada, especialmente después de cocinar un plato de carne. Pero después de cocinar una verdura china de hoja verde, todo lo que necesita es un lavado ligero y un enjuague rápido con agua, después de lavar un wok de acero al carbono, se debe recalentar y aplicar una ligera capa de aceite vegetal para evitar la oxidación.